5/11/11

Destacados del 2011 - Segunda patita

Como dice el prehistórico adagio, Me pillo la máquina; entre tesis, cambio de casa y otras noticias (?) los deje un rato abandonados (tiempo que posiblemente sufrieron sin su blog favorito), pero espero retomar el  ritmo de variados post. Según lo que me comunica mi gestor de descargas, desde el último post han caído más de 15 nuevos discos, y algunos los comentare ahora. Para la próxima (se viene luego) quedan varios interesantes pero ahora les contare que me han parecido algunos. Uno para que conozcan, 2 que se vienen fuertes como lo mejor del año y lo nuevo de mi grupo regalón.

Foo Fighters – Wasting Light


Suena difícil de procesar que este sea el séptimo disco de Grohl y Co. Caída de carnet o no, la idea de Foo Fighters como un proyecto chico post-nirvana es lo primero que se me cruza por la memoria auditiva. Sin embargo la realidad está bastante alejada de ello. Son uno de los grupos grandes de la generación (grandes de estadio, no más de 5 actualmente), pero que aún no se han podido desmarcar completamente del horrible balance entre buena música y ventas, lo que pone en jaque cada uno sus lanzamientos.  La mezcla de lo radial con el rock a veces genera anticuerpos (In your honour tiene algo de eso, me quedo solo con su primera parte), y tras Them crooked vultures, Grohl no estaba para seguir en ese limbo. Las buenas noticias: Wasting light es EL disco rockero, compacto y perfectamente armado, que no se les veía desde los noventa.

Forzado o no, hay un ambiente propicio en esta producción para tender a un sonido más "duro". Creo que el paso de Grohl por TCV no fue tan trivial; recluto a Pat Smear y Kris Novoselic de Nirvana, para rememorar sonidos precisos y por sobretodo, después de carretear con cracks como Lemmy de Motorhead, simplemente no puedes hacer un disco lejano al rock (el video de White Limo debe ser uno de los mejores de la historia; tener a Lemmy de chofer es una victoria automática). Pese a eso, la posición de gigantes radiales no la pretenden perder, y cada uno de los temas puede ser un ejemplo del single perfecto. No recuerdo un disco donde todos sus termas puedan salir fácilmente en la radio con una respuesta positiva; y ahí es donde radica la virtud de Grohl al componer: Puede darse el lujo de ser uno de los rockeros con mayor respeto en el ambiente y seguir siendo capaz de agrandar su público con herramientas pop.

Entonces, si tenemos a FF haciendo temas radiales, con coros perfectos y bien rockeros, cual es lo que hace mejor Wasting lights. Es simplemente una cuestión de actitud. Relajadamente se dedicaron a tocar rock sin preocuparse de presiones extras o querer evolucionar su fórmula. El disco tiene un flujo increíble y el paso de temas pop-rock perfectos como Dear Rosemary o Arlandria, a otros mas "pesados" como Rope (wena sop!) o White Limo (les conté que el video es épico?) suena tan natural como lo que hicieron en el 97 con The colour and the shape. Y que esta placa sea un clásico del rock contemporáneo habla de la importancia de Wasting lights, considerando que el público objetivo ahora es al menos 100 veces mayor. Un paso al frente el que, aun no le tenga aprecio a Dave Grohl.







The Vaccines - What did you expect from the vaccines?


Hay fórmulas que parecen mega simples, pero uno nunca las hace (en mi caso, nunca la hice. A esta altura del partido...) Acá en UK son buenos para esa gracia, pero a la última banda que se le ocurrió tienen cara de seguir el camino de Arctic Monkeys. The Vaccines con suerte tienen 12 años en promedio, pero no se arrugan en tomar referencias rockeras clásicas (Ramones, Sex Pistols, The Clash) y hacerlas sonar frescas y chistosas. De originalidad, no hay mucho, pero la forma en que la hacen funciona bien. Re bien en realidad para una banda media X.

El par inicial es el artífice de este logro. Wreckin bar e If you wanna, dos temas cortos, directos (menos de 3') pero que quedan dando vuelta como cancion de Supernova. Por más "indies" que quieran ser, son temas perfectos para la radio, medios playeros y que con harta fe, podrían ser los medios clásicos. Más adelante, bajan un poco las revoluciones para sacar más influencias, que por suerte mezclan bien y le da más tonalidades al disco. La principal gracia es que pese a que son estructuras simples (en exceso a veces), las disfrazan super bien para formar canciones bien trabajadas y con varios niveles para escuchar. Buen debut, que dependiendo como se porten en vivo, podría darles un papel importante en la nueva escena británica. Y que esta escena venga incluso después de los A. Monkeys habla de lo dinámico de la música actual y reafirma la caída de carnet anterior.




Fleet Foxes - Helplessness Blues


Espero que tengan en su repertorio el disco debut de este grupo de Seattle, un disco que inusitadamente, fue altamente exitoso. Extraño no tanto por su calidad (discazo), si no que nadie veía venir un disco Folk clásico con raíces tan propias del sonido gringo (parece banda sonora de película de vaqueros), pero musicalmente tan notable y agradable para un espectro amplio de público. Y como suele pasar con estos debuts, todos esperaban el guatazo o al menos que no sorprendieran tanto como en un inicio. El resultado que apareció hace un par de semanas es simplemente épico, mejorando el debut y posicionando al grupo como referencia para el sonido actual.

Lo primero que resalta en Helplessness Blues es el ambiente un poco "menos alegre" que White Winter Hymnal por ejemplo.  Los sonidos son mas invernales, pero la composición esta algo más trabajada. En momento aparecen elementos novedosos para la banda, o al menos un mayor riesgo que en este caso, es exitoso. Lo que mas me agrado de estos bonus fue el clásico efecto de juntar temas (o agregar intros), llegando a composiciones que son simplemente memorables (Bitter Dancer y The Shrine). Otro peak del disco es el tema homónimo, que parte con confesiones medias emo, pero que con el crecimiento de los mismos acordes termina siendo totalmente emocionante (o es lo mismo? ). Un temon que de seguro será referenciado como ejemplo del sonido actual gringo.

La fórmula de Fleet Foxes no cambio mucho objetivamente. Las armonías siguen siendo el fuerte de su sonido y este nuevo disco parece resaltar aún más esa virtud. Cada tema además, suena armonioso dentro del disco, característica que encuentro vital. El flujo de Helplessness Blues es perfecto, sin momentos bajos y con cada tema llegando al siguiente de manera tan natural que el disco se hace cortísimo. Los Quilapayun de Seattle (?) se despacharon un álbum inmenso, el cual debería aumentarles el público y principalmente, el respeto dentro de la, desgraciadamente a veces, infinita "escena indie" actual.





Dredg - Chuckles and Mr Squeeze


El Productor musical. Quizás uno de los actores mas importantes y subvalorados de la música. A veces la sola presencia de nombres como Rubin, O'Brien o Date dan un respaldo notable a un lanzamiento. Otros simplemente cambian la carrera de una banda (todavía recuerdo la llamada emputecida de mi estimado amigo Gonzalo tras haber escuchado lo "nuevo" de Incubus, Make yourself). Tanto el sonido como el flujo de un disco dependen de estos sujetos y finalmente deciden el producto final. Por qué les doy este jugo? Porque les introduciré un nuevo nombre al baile: Dan the automator, amigui de Patton, pero productor Ji-Jo de todas maneras.


Como algunos saben, dredg es posiblemente mi banda regalona. A mi juicio, una de las bandas subvaloradas de la década anterior y artífices de uno de mis obras de cabecera. Si es que no conocen estos sonidos, denles una repasada al menos. Para el resto, nos saltaremos varios párrafos para exclamar a coro: Qué onda este loco?!?!? Volviendo a la formalidad requerida, Chuckles and Mr Squeeze aparece en primera instancia como un cambio radical en el sonido de los californianos. De a poco veremos porque esto se veia venir, pero algo que resalta es que el disco es, por primera vez en la carrera, tan solo una colección de temas sin mayor intención de armar bajo un concepto (eje de la discografía de dredg). Obras anteriores podían ser criticadas por un exceso de producción, pero en este nuevo trabajo, el enfoque de la producción simplemente no logro juntarse con lo que puede entregar el grupo


En CAMS, la figura de Dan the Automator es central. The Pariah fue un increíble trabajo, pero que tras 6 años de producción, dejo aburridos a los integrantes. Perfeccionismo que en parte, no fue fructífero ni en criticas ni ventas, y considerar un estancamiento de una década es motivo suficiente para un cambio de dirección. El nuevo productor dirigió posiblemente el deseo de la banda de masificar en parte el sonido, explorar nuevas áreas y salir de la abulia artística anterior. Creo que en parte, juega un papel importante también mi amigui personal (?) Drew Roulotte, el bajista que continuamente buscaba explorar sonidos no tan convencionales (eje de temas mas arriesgados como Zebraskin o Mourning this morning).  Ciertas características de dredg estan presentes en CAMS pero el problema es que cuesta encontrarlas. Tanto las percusiones y las guitarras se esconden tras las bases impuestas por la (sobre) producción. Gavin Hayes suena sin mucha variación en temas que deberían tener las voces como un instrumento más. Y pese a que siempre es valorada la idea de experimentación y evolución, en el caso de temas como The Tent o Where I'll end up simplemente esa apuesta no funciona y resultan en temas evitables.

Ahora, el disco no es diametralmente malo. Dentro de la visión mayormente Pop, se logran importantes momentos como Somebody is laughing o The Thought of losing you, que pese a tener una carga de post producción excesiva, tienen un gancho importante como para ser buenos singles. Por otro lado hay momentos distintos pero igual de exitosos como The ornament y Kalathat, pero el hecho de que la primera sea un refrito del tema original de Catch without arms, resalta una queja importante que cuesta abandonar: la idea que CAMS parezca más una compilación de lados B que una realización con historia y soporte propio. Posiblemente el cambio no sea tan errado según sus visiones, pero al menos artísticamente no responde al nivel esperado ni menos aún, será el punto de despegue de una carrera que debería haber sido exitosa hace rato (espero equivocarme, de verdad). Ojo que sería igualmente un error esperar que se manden un nuevo El Cielo, si finalmente la visión critica está causada por el enorme potencial artístico de la banda, y que pese a que se espera evolución y mejora constante, simplemente en esta ocasión la apuesta por una producción "actual y distinta" no finalizo con una obra de la categoría esperada.



Eso tenemos pa ofrecerle casero. Como les mencione, la avalancha de discos fue grande y de a poco compartire los que me tincan recomendables. Por si les tinca alguno de estos, hasta ahora ademas han aparecido:
  • Battles - Gloss Drop
  • Blackfield - Welcome to the DNA
  • Explosions in the sky - Take care, take care, take care
  • Glasvegas - Euphoric - Heartbreak
  • Bright eyes - The people's key
  • The Kills - blood Presures
  • My morning Jacket - Circuital
  • Panda Bear - Tomboy
  • The Strokes - Angles
  • R.E.M - Collapse into now
  • TV on the radio - Nine types of lights
  • Beastie Boys - Hot sauce comitee (ii)
  • Elbow - Build a rocket boys
  • Britney Spears - Femme Fatale (?)
Esta por caer ademas lo nuevo de Eddie Vedder, Death cab for cutie, Arctic Monkeys, Incubus, Ben Harper y Bon Iver. Harta musica ah? nunca es malo poder recambiar el repertorio...como no va a salir al menos un disco de su agrado no? Pronto tratare de hablar de estos discos. Como siempre, pueden comentar abajo que les parecieron los discos anteriores, algun otro que se me haya pasado o mejor aun, comentar uno de estos discos que se me quedaron en el tintero. 

9 comments:

sofisma said...

Amigo mío,

quedé un poco triste luego de tu post sobre dredg. Ojo, no he escuchado el disco, pero ese nivel de decepción resultó enormemente ilustrativo.

Respecto de la mención al "amigo Gonzalo", fui yo? De ser así, creo que mi llamada de molestia debe haber sido por Morning View de Incubus y no por MY.

Aguante el show de discos!!

sofisma said...

Ni cachaba que tenía esa cuenta de blog, la cagó!

abrazo!

GRG.

C3 said...

Notable la cuenta de Blog. Dos puntos:
- Eso es lo malo de los Reviews. Soy un personaje X que no tiene derecho a ningunear a unos tipos con tanto talento. Siempre es digno de repasar igual los discos (por ultimo de ahi se borra :P) Pero lo de Dredg, pese a la decepcion que puede ser, tiene pasajes que merecen al menos una escuchada.

- Me acuerdo clarito que era el MY pq estabamos con cania de un carrete colegial (!) y el disco tenia temas mamones como drive. Y pensar que fue hace mas de 10 anios!

Gracias por la visita y felicidades por la Goleada legal que fue tu tesis

C3 said...

Hablando de Incubus, ya se filtro el ultimo de ellos. ESE si que esta raro-dificil-debatible. Le dare unas vueltas extras antes de comentarlo y asi mismo, acepto ayuda para ese :P

unbornchiken said...

Excelente review, como siempre C3. Lo de Dredg ya me tiene pa la cagá...me estoy aguantando escuchar el disco hasta que me llegue el vinilo, de puro wea, una suerte de ritual o muestra de respeto, que se yo...pero con los comentarios y críticas al disco y con lo que se demora el shipping, voy a durar menos que cuando en la media intenté dejar la manuela...

El disco de Fleet Foxes es un filetón V...como fiel fan de Simon and Garfunkel, no puedo dejar de emocionarme con un disco que fusiona el pop y el folk de forma tan delicada, tal cual los maestros lo hicieron en su tiempo... Tremendo...

Saludos C3 y Popo (si es que eres tu...)

C3 said...

Que epico el esfuerzo de esperar la version fisica del disco nuevo. Lo hice con Pariah y el de Arcade Fire; vale la pena, pero hasta por ahi nomas...ademas aca los cds estrenos son caros asi que mientras bajan, mp3 nomas. Aguante con el esfuerzo...ojala te vaya mejor que en el colegio jajajaj.

Gracias por los comentarios com siempre. Ahora armo el nuevo post con lo nuevo de EITS, DCFC, TVOTR (!), Battles e Incubus. Avisenme si prefieren luegos los reviews o despues de un rato, cuando hayan escuchado ya los discos.

Ojo que puse una barrita para que les llegue un aviso al mail cuando haya un nuevo post, y la clasica viralizacion via FB y Twitter, un poco mas arriba. Ojala lleguemos a los 10 fans!

Rolo said...

estoy tan chilenizado que ni tenia idea de disco nuevo de Dredg, lo escuchare pero el comentario no me alienta

de lo ultimo he escuchado el de Foo y el de REM, buenisimos los dos, a gusto mio eso si

TV On The Radio me lo han recomendado harto buscare algo de ellos

Hablando de lo del otro lado del charco, "descubri" unos pendejos secos en mi ultimo viaje a Conce, se llaman Niño Cohete y es puro Arcade Fire penquista, acustico bien hecho pero con voz de campo a cagar, buscalo, de mas te gustan

un abrazo, pasalo bien en el primer mundo

Emma said...

Mijo...hace rato que no pasaba por aquí...creo que tengo excusa pa ésta ingratitud porque ud. ta escribiendo bien a lo lejos (archivos del blog del 2011=3 o sea!) pero como le anda en cosas q llevan tiempo lo disculpo y quedamos como amigos. lo que si es mérito mío, es q cuando paso por aquí me tomo mi tiempo y me como hasta la última letra.

De FF na q decir...encantada! esperando que se concrete tenerlos en chilito en diciembre pa oir éste nuevo regalito de cerquita (y "Everlong" al final pa cumplir mi sueño jajja)

Con respecto a lo último de Incubus que como bien dice ud.se filtró, mmm...se le puede llamar experimental? Finalmente le llamaré así porque no encuentro otra palabra para definirlo que pudiese no sonar ofensiva y tomándo en cuenta que soy fans y que les tengo cariño a los lolos (incluso después del show pobre que presencié en Octubre pasado) me limito a decir lo siguiente...Sr. Boyd, deje de experimentar tanto e intentar lucir su voz, recuerde que Ud. y sus secuases son una banda (la que sólo percibí en algún grado en "Switch Blade")Dedíquense a hacer lo que saben hacer y ya!!! Finalmente creo que el disco me suena a una extensión de "The wild Trapeze", disco que sin duda respeto pero que es Boyd más unas bases melódicas y arreglos. Un disco de Boyd puede ser lo q Boyd quiera pero es cosa lejana a Incubus...por lo menos al de antaño. Vuelvaaaaan!

Escriba más seguido amigo...como siempre tremendo aporte su blog.
Emma.

C3 said...

@Mofly El de REM lo encontre re bueno para ser de una banda que hace rato no sigo harto. Entrete y bien armado; en algun momento del anio lo pelare, junto con otros que se han quedado como el de The Strokes.

Buscando algo de Nino cohete llegue a Publico infiel y despues por youtube, de nuevo a tu canal! Pareces el manager de la banda, pero me gustaron harto los temas que escuche....tienen un aire a Arcade-Fire-Post-Dieciocho. Buen debut. De Shile me gusto harto el de Stern y pille ayer recien el de Ganjas. Junto un par mas de discos y me mando un especial criollo

@Mema Me impresiono tu ammor-conocimiento por Brandon. Pensar que en la epoca colegial le aplicabas al puro Axe(?) Pero me imaginaba en verdad reacciones de odio asi, todavia temo por mi reaccion de amor (leve) al disco...esperare que dice el resto de la contertuliada para ver de verdad como es el disco.

Te motivaras para el Maquinaria? Aparte de MegaDave, anunciaron a Vaccines que lo comente en el post anterior y me tincan pulentos (yo los vere por aca en Agosto, ahi les cuento si valen la pena)

Nuevamente grax por los comentarios y tratare de echarle carbon a la maquian para sacar un post antes del 2015