3/31/11

La envidia por Lollapalooza en Chile


Desde el punto de vista musical (el que nos convoca en el blog), no es menor el hecho de que Perry Farrell haya elegido Chile para lanzar Lollapalooza a nivel mundial. Desgraciadamente no participo del comité promocional ni menos me pagaran por ir al evento, pero de todas formas quería dar mi punto de vista del evento, porque creo que es importante y porque dan ganas de haber estado allá. Más que nada razones cortas para explicarles mi envidia.

  •         Se ha mencionado varias veces, pero es un hecho: Lo más importante de este festival es estar ahí. La música es lo fundamental, pero el ambiente que se forma, la idea de fiesta generalizada y la idea de formar parte de algo grande, es lo que suena como principal motivación para ir a esta primera versión. En mi estadía en USA pude ir al otro festival armado por mi productora (?) (C3 Presents) Austin City limits, y de verdad es una buena experiencia. De puro gil me arrepiento aun de haber faltado a Coachella o al Lolla gringo. El humilde consejo es que si pueden, eviten esa sensación.


  •       El dinero, problema constante en nuestros círculos, es factor para la decisión. En perspectiva, creo que el festival no es caro. Entiendo los argumentos tipo Ingreso per cápita, pero hay que reconocer que otro factor para la elección de Chile fueron los altos precios que se pagan por ir a ver a todo tipo de artistas. Con eso, el precio de cerca de U$100 es razonable para un festival. En promedio en USA y UE los tres días andan cerca de $200 (mas escenarios, un día extra, pero el doble de todas formas). Lo que si hay reconocer es que son de todas formas 50 lucas. Por más importante que sea un evento, hay que ir a ver algo bueno o que te guste. No gastare esa plata por ver de vuelta a los Backstreet Boys. A lo mejor por 25 lucas, la pienso.


  •      Considerando que es la primera versión del festival, creo que hicieron una buena pega con el line up. Independiente que si a uno le gusten o no las bandas, lograron armar grandes nombres, actuales, influyentes y que encabezan en los grandes festivales. En resumen:


o   Llevar a Chile a West, Killers y Flaming Lips no es menor. Al parecer el primero es el artista más importante actualmente y los segundos se juntan para este show y vendieron fácil la mitad de las entradas (Mala jugada de los productores permitir otro show paralelo de ellos). Flaming Lips arma un show notable, si llegan en “otra frecuencia” puede ser épico.

o   Deftones no es novedad para uds, el año pasado se despacharon un show notable. Cuesta creer que sigan motivando de la misma forma que hace 10 años (en una colosal jornada en el Victor Jara). A mi juicio, el 30% de la entrada.

o   Jane’s Addiction y Ben Harper son otros dignos de presenciar. El ultimo se viene con material nuevo y debería agradar rápido a los seguidores del rock clásico-moderno-tipo-PJ.

o   Con menos perfil en el cartel, resaltan Cat Power, Devendra Banhart y Edward Sharpe. No se cómo estará la movilización dentro del parque, pero los 3 son dignos de presenciar; sobre todo el segundo.

o   De los chilenos, Como asesinar a Yeguipes, The Ganjas y F.Valenzuela deberían estar a la altura de un show de primer nivel. Todavia no he podido a CAF en vivo, deben ser místicos.

o   Para mí EL grupo del festival es The National. Mi grupo favorito del 2010; sacaron un discazo y los pude ver en Houston en show impecable (lo mejor que vi el 2010 junto a Tool y R.Waters, sin exagerar). Ojala lleguen a Chile con show completo (9 giles en el escenario), pero si han repasado sus discos (centran el show en los 2 últimos), traten de estar en ese show porque The National crece aún más en vivo, y debería ser la sorpresa del festival.



Es rara la sensación de hablar desde afuera, tratando de ver eventos en Santiago y desechando los que uno siempre anheló por fomes, lejos o no tan buenos. Lo mejor de Chile es sin duda el ambiente que arma el público, viviendo cada show como si fuese el único, factor que creo también influyo en la elección del país.

En teoría, la franquicia debería ser a largo plazo (10 años leí una vez) por lo que se asegura un evento contante de primer nivel. Por lo que he visto es una lástima la venta de entradas, que pone en juego lo anterior, sobre todo cuando no es tan malo lo que se ofrece (ademas armado en menos de un año).  Mucha gente hizo la analogía de Cartel malo igual a carencia de sus artistas favoritos. Leí comentarios pidiendo a PJ, STP, SG y AIC para un mismo día, lo cual no se da en ninguna parte del mundo, menos 20 años después del estilo. Sin embargo, nunca un festival cumplirá con esas expectativas. La idea es imaginarse un buen evento, con varios artistas interesantes de ver, y tener la seguridad de que el siguiente año deberían venir más artistas con igual o mejor nivel. Así ha funcionado en todo el mundo y de verdad espero que funcione así en Santiago después de este fin de semana.

6 comments:

Anonymous said...

La envidia es compartida por todos los que vemos desde afuera como avanza Chile en materia de conciertos...es impresionante y el tema de Lollapalooza no es nada menor, tal como comentas...
Y tienes toda la razón C3, te ajilaste en no ir a Coachella el año pasado...yo te tenía huequito (?) listo en la carpa...Este año la falta de lucas, sumado a gente que apañe, me hicieron imposible asistir.

unbornchiken said...

btw, I'm Anonymous

Anonymous said...

excelente review de un mega concierto como este.
Lastima no poder estar ahi para haber comentado sobre las actuaciones de algunas bandas.
Claramente comparto el tema "envidia", y como dice el Sr de Hita, en Chile se han generado las instancias para tener buena musica en los ultimos 5 años principalmente. Esperemos que estos espacios se mantengan y que de esa manera tambien las bandas chilenas tengan esa interaccion con bandas extranjeras.

Saludos!!

Floyd

Anonymous said...

Weno...

como ya le comenté el otro día el resumen de este evento en Chile es simplemente "increíble".
Lamentablemente por logística asistí solo el sabado pero no me quedo en lo absoluto con gusto a poco...aunq si con algo de nostalgia por 311 y por perderme el show del anfitrión.
Lo mas rescatable para mi mas allá de la gran jornada vivida para el oido, es presenciar como el publico chileno (aunq igual le llevaba harto gringo) se somete a este impecablemente calculado evento admirado y con sumo respeto...el ambiente que se logra no hace duda de que quienes asisten solo están convocados por la buena música.
Oda a Santiaguito que tendrá Lollapalooza pa rato, así q no a la envidia q algún día le tocará mijo.
Se le agradece el espacio que nos hace la pega y muestra siempre la buena y nueva música fácil y bonito.

Un Abrazo.
Emma.

Rolo said...

Yo fui el segundo dia y la pataa la dejo Chico Trujillo, increible ver a los gringos al principio con care pregunta y despues haciendo el trencito y saltando como locos, igual los brasileños y argentinos.

No me gustaba todo el cartel pero mal no lo pase, el ambiente era piola, te movias como podias (excepto la cagaita con Devendra y Cat Power) el cacho fue solo darle mucha importancia a lo electronico con una Arena que quedo grande, y al reves La Cupula que quedo chica, pero son lecciones aprendidas.

El ambiente fue lo mejor, muy relajado, muy buena onda, mucho relajo pa la vista, y lo mas divertido era ver como los extranjeros se integraban, escuchar a un brasileño decir "atoddassora" tratando de decir que Flaming Lips era a toda zorra, no tiene precio.

Los nacionales se lucieron, vi a Ganjas, CAF y Chico y nada que decir, igual que la parafernalia de Flaming Lips que en un principio no los conocia nadie, pero el show los dejo como lo mejorcito del festival.

Fuera de todos los reclamos del precio, estaba barato, es uno el que tiene que sintonizarse con las bandas, hay que reconocer que hemos pagado 36 lucas (precio de un dia) por shows de 1 hora de 1 sola banda.

Un abrazo

Anonymous said...

Leru leruuu! yo fui y los 2 días, estuvo increible a pesar de la angustia que sentí varias veces al enfrentarme a la insertidumbre de que chucha ver entre 2 alternativas excelentes en más de una ocación, si iba a alcanzar a llegar o si era mucha mi locura que tan adelante alcanzaría a llegar...
El 1er día (sabado) nos atrasamos un poquito y despues de una pesima desición al estacionarmos al lado opuesto de la entrada al parque o'higgins, mucho caminar bajo esfectos de estupefacientes que nos dejaron bien estupeedos por lo demás llegamos directo a Cypress, un grupo no muy escuchados por mi pero hay q reconocer que son chacales en vivo, me volvi loca y me di cuenta en el tipo de MEGAEVENTOOO en el q taba la muy patua, de ahi me fui a James que tambien disfrute muy bueno aunq siendo regodiona un poco pajero pa lo hiperventilada que estaba pero con Getting Away With It me reactivé! muuu wenooo, de ahi fui a recorrer para poder ubicarme bien y buscar algo ricooo pal bajón, por gil me perdí a ben harper que todavía no me lo perdono asiq cambiaré de tema....Pero llegué a tiempo para los muy esperados Nacionales!!! tocaron fake empire, anyone’s ghost, y otra q me encanta q siempre se me olvida el nombre, entre otras aaa y star a war q tb me gusta mucho. (valió la pena perderse DataRock q igual quería ver)
De ahí me perdí Deftones y CSS por ver Empire of the Sun, que no me arrepiento para nada porq estuvo enfermoooo de weno, es un espectáculo, los trajes, las minas como bailan y yo con una estampilla en el paladar no quería más guerra y esperando ganosa jajaa a fatboy slim que venía justo después (amo a norman cook!!) asiq con todo ese tiempo la hice toda y quede en 1era fila justo donde quería estar, hasta salí en emol jajajajaja on fire! The killers me los pasé por la raja aunq si tenía ganas de verlos pero soy una mujer fiel! No cambio a mi fatboy! Ese fue el 1er día nomás, salimos de ahí directo a centarnos en algun lao a tomar unas ricas piscolitas pa celebrar el tremendo día, afonica obviamente y de ahí a dormir… pero antes a remojar las patas q no daban más de cansancio y suciedad jajajaj fui con chalas, si se, si seeee… era eso o una botas cat de cuero peluas adentro, ricas pal sure pero chacales pa los días increíbles todavía de calor en ese entonces de stgo.
2do día desayuno de campeones, pilas recargadas y listas pa la acción, partimos con la mala q taba justo frente a nuestras narices, mmm piola pero no me mata para nada, de ahí un poco de the ganjas, fother muckers y devendra en el tech stage q era enanísimo y se moría de calor adentro, me encanta devendra asiq para mi valió la pena!
De ahí directo a Flaming Lips y su cotillón! Wenos pal cotillón se pasaron, estuvo wenisimooo!!! De ahí Sublime w/ Rome que la unica q cachaba era santeria y wena pero no me matan.
Después de eso cometí el error más grande de mi vida y fui a ver thirty seconds to mars…… ya si se tirenme piedras pero es q igual fue más de califa por querer ver a jared letto de réquiem for a dream, película que me gusta muchoo, impresionante la gente vuelta loca me pisaron mis pobres patitas mil veces, niñas y niños a mi alrededor se desmayaban, era una locura… muy chiquitin para mi asiq no me gustó de tan cerca jajaja lo prefiero en la pantalla, de ahí vi Jane’s Addiction muy buenos, tampoco me matan y finalmente a Kanye West q me gustó, aunq no me gusta mucho su estilo de musica pero era un buen show y pal estilo es un capo seguro.

Weno una vez más leru leruuuu jajaja pero en too caso tu viste artick monkey en vivo y te odiooo por eso!

Saludos
Me encantó tu blog, seré una adicta

una sureña encubierta q seguro sabes quien es, o no blurry?