10/15/09

Especial : Austin City Limits 2009 (2/3)


Esta es la segunda parte del especial del ACL. Si quieren leer la 1ra y el jugo del barro, vaya por aca. Ahora les contare brevemente como estuvo cada uno de los shows del dia domingo.

Clutch (14:00)
El momento metalero del festival, tal como fueron presentados. Abriendo el escenario principal, Clutch muestra en una hora todo el rock stoner-motoquero, del que les comente en su presentacion de Julio en Houston. Tal como en esa presentacion, el escenario estaba lleno de fanaticos del grupo que seguian cada una de las canciones, aunque como parte del festival, este publico estaba mezclado con los curiosos que les tincaba el grupo o solo pasaban cerca del escenario. Dentro de ese ambiente, Clutch lanzo una bateria de canciones basadas principalmente en su ultimo disco, Strange cousins from west, de donde sacaron los temas mas gancheros y los mezclaron con temas de gran parte de su discografia.

Como se comporto el frontman Fallon ante tanta gente que no los conocia? como Pedro por su casa, sacando sus vozarrones clasicos acompanados de su pinta de profeta anunciando el fin del mundo. Aca me pillo el conocimiento del grupo, pero el bajista era distinto al show de Houston. En verdad no se si el de verdad (que no cacho cual es) estuvo enfermo alguna de las 2 veces, pero los 2 se manejaban con cada cancion a la perfeccion, asi que colapse con ese dato :P.

En temas como Mob gows wild o Devil & Me, los pequenios jams aumentaban la atencion de la gente que recien los conocia, gracias a la notable forma en que iban aumentando la tension del tema, con solos de guitarra que daban paso al lucimiento del batero especialmente. Redonda presentacion que como en este tipo de casos que se presenta un publico variado, resulta exitosa al notar que la respuesta del publico es mucho mayor al final que al inicio del show. Clutch tuvo su fiesta y aprovecharon al maximo su espacio en el escenario mas grande del parque.

Setlist
50,000 Unstoppable Watts
Struck Down
Sleestak lightning
Electric worry
Abraham Lincoln
Motherless Child
Cypress Grove
Let A Poor Man Be
The Mob Goes Wild
The Devil & Me
Gravel Road
Immortal

Arctic Monkeys (16:00)
Como les conte en la primera parte, cruzar el parque, mas conocido como barrial, fue toda una odisea, y tran alcanzar a comprar algo para comer y ver en general el resto de los escenarios, llegamos a justo a buena hora para el show de los monos. El recuerdo del show del dia anterior seguia fresco, pero como el show fue entretenido era la opcion para ver en mas detalle nuevamente en accion a los cauros. Falle en un detalle eso si, ya que pense que podian cambiar el setlist, pero Arctic monkeys cae en el grupo de bands que repiten setlist durante su gira, en este caso, algo recortado para alcanzar en su exacta hora programada.

Para leer mas en detalle las gracias individuales de cada uno, peguele una mirada a ese comentario del dia anterior, pero en general, los monos aparecieron con un animo mejor que el dia anterior. De todas formas se justifica, principalmente porque en festivales se deben sentir re comodos, tras cerrar los festivales de Glastonbury o Reading. Harto menos copeteados estaban esta vez tambien, sin embargo la idea de "banda de concurso" seguia estando ahi, con poca interaccion con el publico que pese a eso, vivia su propia fiesta con momentos como Dancefloor o Brianstorm, parte de los momentos mas movidos y aplaudidos del dia.


Pese a que el publico del festival es lo mas variado posible (rango etareo de al menos 80 anios por ejemplo), tal como la noche anterior, el publico mayoritario en la presentacion de los ingleses era el mas joven, aunque lograron captar la atencion de publico extra, convirtiendose en uno de los shows fuertes del dia. El cierre con If you were there fue el mejor posible, incluso mejor aun que si hubiesen tocado 505 que estaba planificada pero ausente por los horarios. Notable show que de a poco aumenta el imperio de los monos por estos lados.


Setlist
Dance Little Liar
Brianstorm
Crying Lightning
The View From The Afternoon
Cornerstone
This House Is A Circus
Still Take You Home
I Bet You Look Good On The Dancefloor
Pretty Visitors
Do Me A Favour
Dangerous Animals
Red Right Hand
Fluorescent Adolescent
If You Were There, Beware

Dirty Projectors (17:00)

Esto si que iba a ser imposible y es uno de los "problemas" de los festivales. Arctic monkeys terminaban de tocar al mismo tiempo que partian Dirty projectors, separados por 1km de barro. Peor aun, su show terminaba a la hora de inicio de los shows finales en el escenario principal. En resumen, pocazo pude ver de los niullorquinos (?), que poco conocidos son, pero han sido uno de las sensaciones indie de la temporada. Que tocan? dificil de explicar, pero rock no es. Se basan en casi exclusivamente armonias para armar canciones que cuesta digerir a la primera pero en verdad estan bien hechas. Lo mas similar que se me ocurre son los ultimos trabajos de Bjork, por ahi va. En fin, su disco Bitte orca, ha tenido re buenas criticas y en parte porque en estudio junto con la produccion, las composiciones tienen un ambiente especial, cosa que creo se pierde en su show en vivo. Es verdad, los pesque pocazo, pero de todas formas las guitarras que en estudio suenan coherentes, aca sonaban como perdidas de las voces o las percusiones. Temas como Stillness is the move o Cannibal resource, lograban generar buena respuesta, pero al menos como primera impresion creo que el disco supera a la puesta en escena y finalmente uno piensa por que el gil de Sonic Youth se le ocurrio quebrarse el brazo.








La gente seguia pasando por el lado y el escenario grande se llenaba, asi que volvimos a pelear con el barro para llegar a una posicion decente para los shows finales. De lejos escuchaba los acordes de Useful chamber, lo mejor del ultimo disco y en verdad, lograba prender algo, pero se venia Pearl Jam, asi que no les puedo contar el setlist completo de Dirty projectors. Hay prioridades en la vida no?

The Dead Weather (18:00)
En el post anterior, les comentaba que el ACL de este anio habia sido el mejor de todos segun publico y comentarios, y estos comentarios se basaban principalmente en el alto nivel de los shows de "segunda linea" o tambien por las sorpresas que sobresalieron. The Dead Weather fue junto a Them crooked Vultures, el mas claro ejemplo de ello, con un show sencillamente impresionante (Vedder en el show final comento como habia "rockeado" el grupo de Jack White). Y es que de pasar a ser un nombre sorpresa en el cartel, White y compania se despacharon un show que dejo a toda la gente comentando. Pero vamos por parte.

The dead weather podria clasificar como supergrupo con integrantes de QOTSA, Racounteurs, The kills y White stripes, y en verdad es mucho mas cercano a eso que a un proyecto paralelo de White, como muchas veces se comento. Su disco de este anio, Horebound, para mi esta entre lo mejor del anmio, con un rock clasico como pocas veces se ve (esa vez los compare solo con lo clasico que pueden sonar Black crowes o algo de los mismos White stripes). Su presentacion en el festival se baso casi completamente en ese disco, con algunas canciones extras que probablemente sean covers que yo al menos, no conocia.





Ahora, porque tantas flores para el grupo. Principalmente porque independiente de la calidad de cada uno de los integrantes, se genero un ambiente distinto. Desde una idea de admiracion por una clase maestra (como en Them crooked vultures) hasta llegar a una tension teatral-sexual entre White y Alison Mosshart, la principal involucrada en el ambiente descrito. Su performance fue mas alla de solo lanzar las voces de la misma forma que en estudio, llegando a moverse por el escenario como si fuera una obra teatral, arrastrandose por el mismo, fumando cigarros mientras contemplaba al hombre de los Stripes y mostrando una actitud completamente rebelde contra quien sabe que. A su lado, las cuerdas eran un show aparte, con un sonido basado principalmente en rock bluesero pero que cada vez que podian se escapaban con solos virtuosos o riffs explosivos.
Sin embargo, pese a que es un grupo completo, EL protagonista es Jack White, que pese a pasar el mayor tiempo en la bateria, se las ingeniaba para cantar, agradecer al publico y ser el soporte del show. Nunca le tuve tanta fe a el, pese a que me caia re bien, pero tras verlo en vivo no me queda mas que aceptar que es uno de los genios de la decada, virtuoso con lo que haga y principal responsable del exito de este show. Se daba el lujo de cantar justo despues de hacer un solo de bateria (Hang you from the heavens), lucirse con la guitarra (You just cant win) o improvisar una version extendida de Will There Be Enough Water, donde como punto maximo del show se llego tambien al climax del juego con Mosshart; mientras el se enfocaba en hacer el mejor solo del festival, su companera se le tiraba encima y no lo dejaba tranquilo. Memorable momento que sello esta presentacion como uno de los shows importantes de este anio y a mi juicio, lo mejor junto a TCV y Pearl Jam. Si es que han repasado el disco de ellos, peguenle una escuchada por que es de lo mejor de este anio. Rock de primera linea que se apodero del atardecer tejano del domingo pasado y que dejo todo preparado para la fiesta que se armaria con pearl jam. De eso les cuento en la tercera parte y final. Como siempre, pelambres o consultas del mismo festival, abajito en comentarios.
















Setlist

60 Feet Tall
Hang You From The Heavens
Jawbreaker
You Just Can't Win
So Far From Your Weapon
Rocking Horse
No Horse
Forever My Queen
New Pony
I Cut Like A Buffalo
Treat Me Like Your Mother
Will There Be Enough Water?

3 comments:

Rolo said...

red right hand de nick cave and the bad seeds? o es un tema de los monos?

C3 said...

nop....es un cover de nick cave. Punto para la trivia musical :P
creo que aparece como lado B del Humbug por si le quieres dar una escuchada. Vale por los saludos

Rolo said...

lo pille anoche, sale en la edicion japonesa del humbug, esta buena la version, pero me quedo con la original
tiene ese aire de misterio propio de nicolas