10/12/09

ACL 2009: Them Crooked Vultures - Stubb's BBQ, Austin (2009.10.01)


El uso del término Supergrupo suena por momentos repetido. La idea central de que músicos de renombre de diversas bandas se junten en nuevos proyectos paralelos, ha tenido a lo largo de la historia reciente del rock, resultados dispares como los de A Perfect Circle, Velvet Revolver o Chickenfoot. Sin embargo desde que tengo conocimiento musical, no conozco otro grupo que merezca mejor este calificativo que Them Crooked Vultures. Para los que no han asociado aun la sigla TCV, la banda irrumpió en la escena en Agosto recién pasado, sorprendiendo con un show de trasnoche en Lollapalooza. La alineación que se presentó era para ponerse de pie: Josh Homme, cerebro de Queens of the stone age en guitarra y voz; Dave Grohl, cabeza de Foo Fighters retomando las baquetas que lo lanzaron a la fama con Nirvana; y para las 4 cuerdas, John Paul Jones, leyenda de Led Zeppelin. Para dar aun más fuerza a la banda, en vivo se les unió Alain Johannes, subvalorado músico-productor que tras su trabajo con Eleven, acompaña a Homme en sus diversos proyectos. Alineación completamente alucinante.

Tras el show de Chicago y una mini gira festivalera por Europa, TCV inicio su primera gira por USA en la calurosa capital tejana. Lo que inicialmente era un show pequeño en un bar (con entradas agotadas en 2 minutos), terminó con un escenario de primer nivel instalado en el patio del bar, donde se congregaron cerca de 2000 personas, invadidas ya por el espíritu festivalero del Austin City limits 2009. La entrada de la banda no pudo ser mejor, ya que la sola presencia de estos 4 monstruos fue suficiente para despertar la mejor respuesta que he presenciado de un público gringo. Grohl se sienta tras los tambores bajo una ovación, que él inmediatamente desvía hacia la figura de Jones. Ovación sin haber aparecido el primer riff. Homme solo reía y empezaba su fluido dialogo con el público; bromas sobre el calor, la cantidad de gente y por sobre todo lo bien que lo pasaban sobre ese escenario.

El inicio del setlist con elephant y mind eraser, fue el golpe necesario para corroborar lo que los papeles señalaban y responder la principal duda: A que suena TCV?. Lo políticamente correcto indica que el grupo tiene una mezcla notable entre sus 3 integrantes, que aportando su estilo y llegan a una sinergia que impacta de primera. Sin embargo en los hechos, el protagonismo de Homme es innegable, con un sonido que recuerda los mejores pasajes de QOTSA. Cada uno de los temas son muestra del rock desértico que ha consagrado en la década, y más aun considerando la vuelta de Grohl en la batería, por momentos pareciera estar escuchando las nuevas creaciones de su banda en la época del Songs for the deaf.


El setlist solo posee temas de primera factura, donde de a poco aparecían los roles de cada integrante en el sonido. Fue Increíble la fuerza con que Grohl retomó la batería, y más aun, el ritmo que le imprimía a cada golpe. Su posición en el escenario por instantes ganaba en protagonismo, que hacía cada uno de sus golpes el centro de la fiesta, lo cual explicaba en parte su felicidad durante todo el show. Hace 20 años que estaba sentado tocando en el debut de nirvana, lo cual se nota no solo con el talento y protagonismo aprendido, sino que también en lo exhausto que se encontraba en la mitad del show, tal como se lo menciona a Homme. Al otro lado del escenario, Jones no paraba de reír. Su figura, rescatada del silencio post-Zeppelin, es el principal destino de los aplausos. Musicalmente, mostró una calidad impecable, tanto en bajo, teclados o incluso haciendo sonidos old-school (Interludes with ludes). Su dominio en el escenario lo hacía improvisar apenas tenía la opción, superando cualquiera de sus errores con risas junto a Grohl. El mayor de todos parecía un niño que había ganado un premio y solo se dedicaba a disfrutar su momento. Homme por su parte es una figura imponente y anfitrión de la fiesta, tal como él se presentó. Cada uno de sus riff parecía demostrar lo cómodo que se sentía, una idea de facilidad de armar esas melodías que hacían pensar que lo que uno consideraba obras maestras no eran más que sus improvisaciones del momento. Johannes finalmente apareció como la compañía perfecta, dándole la potencia necesaria a la banda y por sobre todo, corrigiendo cualquier detalle de los 3 “enfiestados”. Más que la mano derecha de Homme, en TCV aparece casi como el mateo-ordenado que le da forma a cada una de las composiciones.


Dentro del eje Stoner que posee el sonido de TCV, el setlist se movió tanto por canciones directas y potentes (Dead end friends, Reptiles), composiciones con estructuras más radiales (Caligulove, Gunman), o temas que terminaban en largos jams (Daffodils, Warsaw). En este ultimo conjunto de temas es donde la clínica musical aparecía en escena, mostrando toda la experiencia de los integrantes, que tan solo con un par de miradas dirigían cambios de ritmo o instrumentos, como el increíble final de Warsaw, donde Homme y Jones se acercan a Grohl dando rienda suelta a uno de los mejores jams que he tenido la suerte de presenciar.


Fanáticos de Foo Fighters o QOTSA, afírmense porque desde años no se veía tan feliz a Grohl sobre un escenario, y a Homme con la tranquilidad de haber encontrado a los compañeros perfectos para lograr la verdadera banda del rock actual. Su disco se viene a fin de año, y ese momento puede levantar finalmente a Them crooked vultures como uno de los salvadores del rock actual y corroborar una formación que es tan espectacular en los papeles como lo es en el escenario.


Setlist

Elephants

Mind Eraser

Dead End Friends

Scumbag Blues

Gunman

Caligulove

Bandoliers

Daffodils

Interlude w/ ludes

Reptiles

New Fang

Nobody Loves Me

Warsaw


Como lo habran notado, estas fotos me las robe de mis amigos de la RS, por que los guardias esa noche eran simplemente unos nazis asi que no pude sacar nada. Donde si se vienen fotos es en los proximos reviews del ACL. Que creen que sucedera finalmente con esta banda? sera solo el momento o seguiran por el tiempo para consolidarse como gran banda? discusiones al respecto en el Link Comente Aca, que esta vez viene con sorpresa para los regalones.


1 comment:

C3 said...

Un regalito a los que pasan por aca
no le cuenten a nadie oki ?
http://rapidshare.com/files/292251805/Supernova_-_Toda_la_noche.rar
baje con confianza nomas