9/15/09

Muse - The Resistance (2009)

En la ultima edición de Spin, Matt Bellamy señala que Muse es la banda más famosa en el mundo de la cual USA no tiene conocimiento. Por esto, su energía se concentra actualmente en invadir estos lares y asi, llegar a ser una de las bandas más grandes de la historia. Delirios de grandeza en Bellamy? Igual suena conocido, pero si lo juntamos con la música que hace en su banda, tiene total coherencia con lo que proclama. The Resistance es el quinto disco de la banda inglesa, y posiblemente es en el que más se manifiesta lo anteriormente mencionado. Lo que hay por donde se mire en el disco, es una idea de grandiosidad que se podría haber imaginado al mencionar Bellamy que su track regalon de este disco iba a ser una sinfonía que el mismo quería componer, arreglar y dirigir.


Uprising, primer single, abre el disco como si fuese un resumen de lo que se viene en la hora del disco: rock rápido-digerible-armadito, con mayor protagonismo de sintetizadores y adornado por coros hechos para ser cantados por el estadio completo. Canción tipo-single, efectiva y que crece si uno tolera los elementos novedosos. Resistance continua la idea anterior, pero con una mejor factura; track mucho más potente pero que de partida cuesta digerir por detalles extra que Bellamy agrega en este álbum (en este caso, el cambio de ritmo en el puente It could be wrong…). Ahora, que haya vuelto a mencionar el mismo aspecto en el inicio de este disco, muestra lo que se convierte en la principal característica de esta obra: que el exceso de elementos, estilos o innovaciones, tienen un resultado bastante dispar a lo largo de las distintas partes. En momentos, se logra perfecta combinación entre una canción rock y nuevos elementos pop, pero en partes queda la idea que el exceso de elementos simplemente molesta a la hora de disfrutar el disco.


Posiblemente donde se nota más lo anterior es en Undisclored desires (fácilmente pudo haber sacada de Music for the masses) o en United States of Eurasia (que pudo haber sida cantada por Mercury sin problemas). Y es que la facilidad de encontrar referencias como Depeche mode o Queen en vez de aportar en el sonido de Muse, termina escondiendo el estilo que ha instaurado esta banda en sus anteriores trabajos, lo que pese a que como dice Bellamy, no había funcionado en USA, si había obtenido resultados en el resto del mundo (en la misma entrevista mencionan a Chile como uno de las partes donde son re populares; el que quiera ver el reportaje que esta re bueno, avíseme y subo el scaneo acá mismo).


Pese a eso, The resistance es un re buen disco, mejor que varios de los que se hacen actualmente. El combo Unnatural selection/MK Ultra es probablemente su momento más alto, donde aparece todo lo que recien extanabamos. El primero de ellos tiene casi un resumen de la carrera de Muse (a lo Rosseta Stoned para tool): riff que recuerda a New Born, base rítmica a lo knights of cydonia, cambios de tiempos (citizen erased) y gritos de fondo perfectos para el estadio lleno. Notable canción que mantiene la fe en que la banda mantendrá en parte su camino clasico. Pero sigue siendo solo por momentos, ya que al final aparece, casi como eje de la maginficencia de Bellamy, su prometida sinfonía. Pese a que “el estilo” de Muse está basado en la mezcla de pop-rock con música clásica, Exogenesis lleva al extremo ese factor. Un tema lleno de pasajes intrigados y momentos de tensión musical máximos, que pese a ser tópicos relacionados con obras de jerarquía en la historia del rock actual, en The resistance aparece casi como parte de los excesos estilísticos de los que hablábamos anteriormente. El track confirma a Bellamy dentro de los mayores creadores de la música contemporánea, su trabajo funciona con la grandiosidad que él desea, pero para el público, el receptor final de su trabajo, no resulta fácil continuar por esa misma idea y finalmente logra resultados que pueden resultar peligrosos para sus objetivos.


The resistance llena varios aspectos que unos busca en un disco de cabecera, pero que bajo una mezcla estilística que sorprende desde un inicio, llega a dar la idea que el grupo buscó casi ciegamente la conquista completa del mundo musical con una ofensiva increíble, pero que en grandes detalles, deja desprotegida su principal defensa, el estilo que han definido por años. Como un all-in por la conquista de USA y los estadios gigantes que esperemos, tenga resultados positivos, pero que al menos deje al grupo tranquilo en la búsqueda de nuevos estilos y que no se vea sacrificado lo ya construido.


5 comments:

Anonymous said...

2da pasada por el disco y no lo capto bien aun.

por cierto, es notable como recuerdo sónidos de Queen y Led Zeppelin en varias de las canciones.
Probablemente luego de la 4ta vez emita otro comentario.

Saludos,
Floyd

Anonymous said...

Queen a lo lejos se huele en el track 04
y sido de mi agrado
esta apuesta ... por ahora

saludos C3 completisimo el review
ahora estaba checando esa interview
de la spin magazine... jaja
y me fije que se caso el vocalista de DCFC
con zoey deschannel
OMG xD

seria,
Vicho

C3 said...

jajaja...si pue. es la pareja del momento del mundo indie. chistoso igual. grax por los comentarios...saludos !

Cami said...

Llevo 3 veces de escuchar el disco...es maravilloso.

Hey, tienes algo de fjord rowboat?

saludos.

C3 said...

ni en pelea de perros lo conzoco...sorry