9/27/09

En vivo : Mono - Walter on Washington, Houston (2009.09.22)


Desconozco si llegué a un punto de extremo jugo musical, o simplemente el aprendizaje musical desde la distancia geográfica de Chile hace que uno pierda las proporciones de los artistas que sigue. Esto fue lo primero que pensé al estar frente al show de los japoneses de Mono (nominados por el blog como uno de los mejores del 2004). Un show que esperé por hartos meses y que tras conocer algo del ambiente musical de Houston, pensé que podría contar con un respaldo acorde al grupo. Pero al llegar al local del centro de la ciudad, me llegó por primera vez estando aca, el flashback de una de esas tantas tocatas a las que iba en barrios oscuros de Santiago: El cruce en el bar motoquero de Tarapacá, Weichafe en un bar cerca de la FISA, o la histórica tocata de Matorral post-Molina en el topless de Los Héroes. Esperando una sinfónica para recibir a Mono, en cambio llegue a un bar de menos de 100 m2 que con suerte, albergaba 100 personas que en su gran mayoría eran “seguidores” de Forest, los teloneros locales (la presencia de las madres y hermanas chicas de los integrantes, el nerviosismo arriba del escenario y el gesto de regalar su disco, de excelente factura por lo demás, me hicieron confirmar que esta era su primera tocata, telonenado a sus propios ídolos).


Tras el grado de sorpresa, vino la reacción positiva de que en verdad iba a estar al lado del grupo, apreciando en detalle como ejecutaban las piezas que varias veces me habían emocionado en exceso. Por lo que el ingreso de los japoneses volvió a golpear visualmente: los 4 integrantes, uniformados de completo negro, con tenidas que eran más acordes a un grupo de metal duro, se instalaron en el escenario sin dirigir una sola palabra al público, tal como si fuesen a entregar una pieza de música clásica a un teatro completo. Y en verdad se comportaron así durante todo el show, ejecutando a la perfección cada una de las piezas que entregaban. Una especie de prolijidad digna de eventos ecuménicos, que fue respondida de la misma forma por los fieles que estaban presentes (exceptuando una gringa curada que se mando un jugo de proporciones).

La música de mono tiene uno de los efectos más bipolares que conozco, llevando desde la calma absoluta al sonido-ruido más potente que sus equipos permiten. En vivo, ese efecto esta maximizado a niveles místicos, llegando a puntos donde la “muralla de sonidos” que lograban era extremo (el sonido más “fuerte” que he escuchado en vivo, incluyendo tocatas pesaditas al lado del parlante). La calma con que Goto, el cerebro del grupo, armaba las composiciones usando por ejemplo xilófonos, contrastaba con el mismo jugando con los efectos de su guitarra en el suelo mientras sus parlantes seguían vibrando. Cada integrante de la banda formaba parte de una especie de sinfonía fúnebre que en un momento específico giraba a un rock shoegaze que llevaba a un trance sonoro, una detención de los sentidos involucrados, que pocas veces había vivido en un show de estas características.


Los japoneses enfocaron su show en la promoción de su último trabajo, pero al final ese detalle no posee mucha importancia dentro del contexto de la música de este grupo. La forma en que se arman sus temas es una vía diferente de entender lo que es una canción. Creo que merecidamente junto a Mogwai y Explotions in the sky, son los referentes del post rock, pero pese a que este tipo de música suele considerarse monótono o sin muchas variaciones, los grupos son una forma diametralmente distinta de hacer música. Si mogwai tenía la precisión radioheadiana, y EITS era una simple e ingenua forma de armar música, lo de Mono presentaba toda la rabia y energía que los otros 2 carecían. Una manera totalmente dura de expresar emociones que por momentos, casi esquizofrénicamente iban de hermosas armonías hasta su destrucción a punta de ruidos. Notables, ya sean tras una orquesta sinfónica o en un pequeño bar gringo.







Setlist

Ashes in the snow
Burial at the sea
Follow the map
Pure as snow
Everlasting light
Halo
Yearning

3 comments:

Cami said...

MMM bajaré algo de ellos, no los conocía y por lo que comentaste me "vendiste la pomá".

saludos, afortunado de tocatas.

Cami said...

Ah!, acabo de cachar que hay que pedirte el link...porfa, apórteme.

C3 said...

mmm...hace algun tiempo iba poniendo los links a rapidshare y me los quitaron. Despues puse links a Mininova y me los quitaron tb...asi que lo unico que me esta quedando es recomendarles que entren a www.mininova.org y buscar por "mono" nomas para bajar algo de ellos.
Partir por "Walking clouds and deep red sky" y luego bajen el ultimo de ellos "Hymn to the immortal wind". Misticos los 2
Saludos !