8/5/09

Nuevos sonidos: Arctic Monkeys - Humbug

El productor de un disco es un puesto que normalmente pasa inadvertido, pero que al menos para mí tiene una alta importancia; en algunas bandas, el puede marcar el sonido de una banda, pero más importante aún, mejorar (o muchas veces empeorar) la forma en que la música queda registrada en un álbum. Por ejemplo Incubus cambió el productor para armar Make Yourself (cambio muchas veces criticado, pero que les dio una popularidad notable) y luego nuevamente para A crow left of the murder (producido por Brendan O’Brien, quizás el único buen disco completo de los californianos esta década). Ejemplos hay varios, pero el personaje que saldrá a colación ahora será Josh Homme, cerebro de Queens of the Stone age, que por caminos bizarros de la vida terminó sentado detrás de las perillas del disco más esperado este año en Inglaterra: el tercer disco de Arctic Monkeys.


Tal como les comenté inicialmente, la mano de la producción es central en este álbum. Eso es algo malo? no necesariamente, creo yo. Ahora ese el punto más notorio de este trabajo: Humbug representa un notorio cambio y/o crecimiento en el sonido de los monos. A diferencia de varios cambios inesperados que hemos visto en la historia reciente musical, el cambio de rumbo de Arctic Monkeys era esperado. Luego de ser un ciber-fenomeno y lanzar un disco multiventas (elegido sobrevaloradamente como uno de los 5 mejores discos británicos…..de la historia), el sucesor Favourite worst nightmare pecaba en continuar una línea demasiado similar al debut. Seguían siendo canciones entretenidas, directas y que gustaban, pero que al mismo tiempo hacían imposible al grupo mantener esa fórmula por un tercer disco. La necesidad de buscar una “identidad musical” era el principal tópico en la previa de Humbug.


Entonces como suena la mezcla de Homme con los británicos? Lo que antes parecía como un misterio, ahora resulta casi obvio. Humbug es mucho más oscuro, complicado y “desértico” que los 2 discos anteriores. Lo primero que se viene al repasar este disco es una clara influencia del sonido de QOTSA, lo cual, al menos para mí, resulta en un crecimiento bastante positivo. El primer track, My Proppeller, podria haber sido facilmente extraído de Era vulgaris, done Turner suena mucho más contenido en las voces (canta como Homme o es idea mia?), los ritmos son más intricados y menos obvios que los primeros temas del grupo y por sobretodo, queda la idea de que Humbug presenta varios temas buenos buenos (lo que bastante se le critico a Favourite worst nightmare, de no poseer un tema de peso como A Certain romance). El primer single Crying Lightning, mezcla el sonido que caracterizaban a los británicos con las nuevas herramientas aportadas posiblemente por Homme en la producción (re bien elegido como single por ese motivo). Esto último queda aun mas latente en The Jeweller’s Hands, probablemente la mejor canción que ha lanzado el grupo y que adquiere diversos aspectos que alejan aun más el sonido de la banda a lo que venían haciendo.


Todos esos aspectos positivos quedan balanceados por la pérdida de frescura o de velocidad “juvenil” que caracterizaba a los Monkeys (ese último parece comentario del sapito Livingstone). No hay gritos desmedidos, riffs potentes a lo Brianstorm o Dancefloor, o canciones que suenan entretenidas cada vez que uno las escuche. Humbug suena como un disco menos natural que los anteriores, pero asociando eso a una mayor producción o desarrollo de las canciones y a la mejora interpretativa de cada uno de monos, esa característica llega a ser incluso positiva.


Ahora es difícil determinar si este será el nuevo camino que continuaran a futuro los británicos o solo es una fase de búsqueda influenciada fuertemente por Josh Homme. No me extrañaría que el siguiente disco sea un sonido totalmente distinto o incluso similar al debut (para felicidad del publico ingles que debe estar odiando a Homme por robarles el sonido de la ultima posible gran banda británica), y que todo este sonido sea solo un recuerdo en el crecimiento de Arctic Monkeys, que mal que mal, sacan su tercer disco recién cerca de los 24 años.


Como les mencione unas semanas atrás, esta difícil subir discos para que los escuchen, pero tal como en otros comentarios, pueden encontrar este disco ya en su disquería más cercana, pese a que el lanzamiento es a fines de Agosto. Si ya lo pudieron escuchar, pueden comentarlo o pelarlo en el mismo lugar de siempre.


No comments: