8/27/09

En Vivo: Incubus @ Woodlands Pavillion (2009.08.21)


Una de las cualidades históricamente apreciadas en una banda es su capacidad de evolución y crecimiento musical. Ahora, lo peligroso recae más en los auditores o más aun, fanáticos, que preferimos estancarnos en una etapa, estilo o disco especifico que haya marcado de sobremanera. El comentario Sapito Livingstone del dia lo dejo para resumir en parte lo que fue la presentación de Incubus en tierras tejanas el lluvioso viernes pasado (lluvioso con escándalo, en una hora llovió lo que en Santiago llueve en una década…les debo las fotos por eso, excepto la de Brandon que se las robe a mis colaboradores de la Rolling stone).

Incubus tiene una increíble popularidad tanto en Chile como por estos lados; todo el mundo pokemon y pelolais gringo estaba presente en Woodlands. Sin embargo ese detalle siempre ha sido un arma de doble filo para los californianos, al fomentar formulas radiales por sobre temas de calidad que pueden quedar escondidos y de esa forma, cambiar la composición y ánimo de los seguidores tras la aparición de un nuevo disco. Por esto, el inicio del show una buena forma de mezclar estos 2 polos; un inicio increíble con quizás sus 3 mejores canciones radiales: el pago de la deuda del show de Chile al abrir con Pardon me, y luego las potentes versiones de Nice to know you y Anna Molly. Ese momento parecía dejar en claro que se venía un concierto con todo, de esos memorables. Hasta que casi como un Karma, la aparición de Stellar hace recordar lo que es la principal característica de los californianos a nivel de discos o shows: el gusto de poner una canción débil después de temas notables. Ahora es discutible lo anterior, claro. Hay gente que prefiere que un concierto o disco tenga una fluidez digna de novela, que llegue a puntos de climax o desenlaces bien armados. Pero también hay gente (la mayoría creo, con el reinado actual del mp3 sobre un álbum) que prefiere escuchar las canciones que le gustan, sin importar mayormente el orden…mientras antes llegue, mejor incluso. Es cosa de gustos, pero creo que Incubus es una de las bandas que mas representa la segunda visión, y eso en parte les ha dado la enorme popularidad que tienen.

Pese a que con lo anterior, el show puede sonar como carente de mayores emociones, en realidad fue bastante sólido, con momentos notables como las versiones de Under my umbrella, oil & water o Just a phase. En momentos en los que canciones crecen en vivo como el combo Quicksand/Aktsuo, es cuando la calidad de cada uno de los integrantes sobresale por lo que uno tiene imaginado. Boyd está cantando como nunca, Pasillas se lucio en gran parte del show, con unos cambios de ritmo que se armaban perfectos con lo que entregaba Kenney en el bajo (el mejor cambio en términos de sonido que pudo hacer la banda).

De todas formas, era de esperarse que, enmarcada en la gira del disco de grandes éxitos, la composición del show seria mayoritariamente temas radiales. Algunos crecían bastante como Megalomaniac o Dig, la que fue rearmada completamente de forma acústica (harto mejor suena también), pero el cierre con Are you in y luego Wywh + Aqueous transmission, dejaron algo bajo el ánimo y una expresión instantánea que tuvimos con mi hermano: Que paso con el Science!!. Esperando que volvieran con algún clásico del disco del 97, los californianos se mandaron 3 sorpresas, Light grenades, el lado B Punch drunk, y el cover de Prince Let’s go crazy, que pese a ser gratas sorpresas, no completaron las ganas de revivir al menos 1 tema de ese disco o incluso, algún otro del A Crow left of the murder. Sin embargo, vuelvo a recordar la idea de que al final, es peligroso cerrarse solo en una etapa de alguna banda, para cegarse de lo que en parte puede estar entregando un grupo fuera de esa etapa. En este caso, Incubus presento un concierto con canciones de calidad interpretadas cada vez mejor, que en verdad dejo contento a todo el anfiteatro. En realidad uno es el que esperaba otras canciones por sobre las que sonaban en ese momento, y esas mismas ganas son las que afectan para el total disfrute del show. Supongo que de a poco uno aprende esas cosas o no?

Setlist
  1. Pardon Me
  2. Nice To Know You
  3. Anna Molly
  4. Stellar
  5. Megalomaniac
  6. Circles
  7. Love Hurts
  8. Just a Phase
  9. Drive (acustica)
  10. Make Yourself (acustica)
  11. Dig (acustica)
  12. Under My Umbrella
  13. Are You In?
  14. Oil And Water
  15. Quicksand
  16. A Kiss to Send Us Off
  17. Wish You Were Here
  18. Aqueous Transmission
  1. Punch Drunk
  2. Light Grenades
  3. Let's Go Crazy

3 comments:

Rolo said...

dig acustica? que notable
oye de verdad existen los pokemones alla?
ah y felipe para noviembre!! asi que quizas en diciembre te pilles con alguna sorpresa

Anonymous said...

La enseñanza es no esperar los temas que uno quiere. Siendo objetivos el set es bastante flojo, aunque si dices que fueron buenas interpretaciones cambia la cosa. De todos modos aunque suene Stellar o Are You In, ver a Incubus nuevamente debe ser emocionante.
Y si le sumas el hecho que hayan tocado una parte del set acústica me suena mejor también.
Con cual de los dos shows de Incubus te quedas entonces ?

Floyd

C3 said...

buena pregunta contertulio. yo creo que fue super distinto cada show, pero no tanto por la banda si no como los vi. En chile, estabamos casi en primera fila, saltando todo el concierto, rodeado de gente que veia a su grupo favorito por primera vez. El show de aca, pese a ser super bueno de todas formas, lo vi con mayor distancia, pero con eso pude fijarme mucho mas en la banda, la calidad de cada uno de los giles y como suenan de verdad los temas y no dedicarme a solo saltar como en Chile. Pese a eso, me quedo con el de Chile, por lo que significa la primera vez (...), el setlist y sobretodo, que todavia prefiero en un concierto estar saltando que estar sentado.

lo del acustico fue casi un momento de lucimiento del vocalista y el guitarrista. drive fue lo mas alto de la relacion banda-publico en la noche. Dig fue distinta, ya qye llego el resto del grupo y todos armaron una version super distinta. El batero con cajon peruano, el dj toco piano y cambios asi...sono harto mejor y fue re bueno ese momento.

y los pokemones mofly, son distitnos a los de chile, pero habian lolitos exoticos. el pelolaisismo era mucho mas notorio, pero habia de todo en verdad. cabros rockeros o wnes mas viejos cantaban igual que los otros nomas...chistoso el publico pero mucho menos prendido que el arena santiago del 2007.

un abrazo a los dos contertulios