8/10/09

El disco de la decada : Año 2003

Luego de estar revisando un par de semanas los buenos discos que pasaron por el año 2002, ahora echaremos una repasada a lo que apareció en el año 2003. Este año esta caracterizado por retornos de grupos de peso (al menos para nosotros), con discos un poco más “complejos” o al menos, que alcanzaron un menos grado de impacto mediático que sus predecesores. El titulo de cabeza de serie se lo lleva el disco debut de un grupo que será protagonista de peso de lo que queda de la década y por supuesto, regalón de los lectores del blog (supongo…). Veamos en detalle los 5 discos más destacados de ese año y algún otro que quedo por ahí. Si piensas que estoy escribiendo puras tonteras y omití algún disco fundamental, expréselo en los comentarios para seguir la discusión.


The Mars Volta – Deloused in the comatorium La división del colectivo At the drive-in, origino a Sparta y a TMV, el cual sobresalía sobre el primero por una notable dosis de sicodelia, guitarras descontroladas y voces que estaban increíblemente sobre lo escuchado en ese momento. La originalidad de la dupla Bixler-Rodriguez, inspirada en la vida de Jeremy Ward, entregan en Deloused in the comatorium uno de los sonidos más destacados y originales de la década. Punto Alto: Roulettes Dares



Radiohead – Hail to the thief Tras el impacto de la dupla KidA/Amnesiac, el mundo estaba preparado para recibir el nuevo golpe de los ingleses, los cuales habían anticipado temazos en una gira corta el 2002 (There there debe estar entre los mejores singles de la década). El resultado: un disco con canciones increíbles, pero que algo tiene, al menos para mi la producción fallo en algo; ambiente, orden de temas, la fluidez, no se…pese a ser de lo mejor de este año, la escala con que se medirá al radiohead post-OKC es distinta. Punto Alto: There there.


A Perfect Circle – Thirteenth Step Casi podría copiar/pegar el comentario de Hail to the thief. Mer de noms fue una de las sorpresas mayores de la primera parte de la década, y su sucesor contiene canciones increíbles (sumen Pet al mismo ranking de singles), pero algo le paso a Howerdel en la producción. Siempre tuve la idea de que fue un disco algo apurado, que con un par de meses o temas extras hubiese alcanzado el nivel del debut. Con el tiempo crece el sonido de APC, pero algo siempre quedara ahí con este disco. Punto Alto: Pet.


Deftones – Deftones Como mencione en la mini-intro, este año estaba lleno de discos-post-peaks, o al menos, con mucha expectativa de la galería. Detones entrega en el 2003 un disco que continúa el cambio anunciado en White Pony, un sonido mucho menos directo, más oscuro y menos ganchero que lo escuchado en sus inicios. A diferencia de los 2 discos recién comentados, Deftones de todas formas arma un disco que suena completo y bien armado, pero que a diferencia de White Pony o ATF, es difícil de digerir y lo suficientemente oscuro como para haber disminuido el reconocimiento alcanzado en el disco del 2000. Punto Alto: Battle Axe



The Gathering – Souvenirs Otro disco harto oscuro y complicado de digerir, pero que con el tiempo crece a convertirse en uno de los favoritos de la banda. La influencia de artistas contemporáneos (citados en este mismo comentario incluso) lleva al sonido de los holandeses a un cambio bastante notorio comparado con el estilo pre-Htmap. Sin embargo, el flujo del disco, la presencia cada vez más central de Anneke y los instrumentos en función de los ambientes, hacen que este disco sea para mí de lo mejor que ha logrado esta banda (al menos, lo que más me ha gustado). Punto Alto: Souvenirs.

Otros Destacados








Entonces ahí les dejo los discos que el comité editorial de El show de los discos considera como los mejores del año 2003. Como todas las semanas, les dejo al lado derecho la votación para determinar cuál de ellos llega a fin de año a pelear por ser lo mejor de la década. La votación anterior estuvo mucho más apretada y concurrida que las anteriores (de hecho se duplicaron los votos) así que les agradezco harto la participación y difusión (al final esa es la idea, que todos puedan participar y ojala comentar). Tres discos pasaron el corte: In absentia y El cielo, los cuales empataron por sobre Songs for the deaf. Ojala la votación para esta semana sea igual de apretada y/o entretenida. Opiniones sobre los discos o críticas a las tonteras que escribí, las puede expresar abajito, en el link “Comenta acá”.



No comments: