7/16/09

En Vivo: Clutch @ House of Blues (2009.07.15)

El 10 de noviembre del 2007 recuerdo que en Santiago se presentaban en el mismo momento Steve Vai, Bjork y Toto. Independiente del gusto que uno tenga por esas bandas, era importante que uno pudiese elegir a que asistir entre 3 grupos de nombre mundial. El drama empezaba cuando te gustaba mas de uno, porque empezaba la eleccion y perderse un show (algo que casi pasa este anio tambien con Sonic Youth, Cornell y Radiohead). Para que la introduccion jugosa: para comentarles lo que pasa en el verano tejano. Este viernes tocan en Houston Aerosmith (grupo base de cualquier adolencia nacional) y dredg (grupo regalon del gil que escribe). Como es posible que haya incompatibilidad de horas, surgio la idea de viajar a Austin (como a 3 horas y media en auto, mas conocido como "vamos a un concierto a Curico cabros!") ayer miercoles para ver alla a dredg, lo cual por pega, tacos y cansancio fue imposible y finalmente me quede en el calor de Houston, esperando que la tocata de dredg se atrase lo suficiente como para llegar despues de aerosmith.

La introduccion latera era para contarles que tan malo no fue el premio de consuelo por no viajar ayer a Austin. En el house of blues local se presentaba Clutch, grupo que lo seguia desde Chile y que me tincaba entrete ir a verlos. Para los que no les suena Clutch, es una tipica banda rockera, pero rockera rockera, de esas de motoqueros tomando cien litros de chela y cotizando nuevos tatuajes. Rockeros. Musicalmente, le ponen su toque Stoner y sus grados de velocidad (mas cercano a QOTSA que a Kyuss, o a Hielo Negro que a Yajaira...se entiende?) pero al final son re buena banda para escuchar un rato.

El punto es que pese a que en Chile no son tan conocidos, la banda lleva harto rato tocando. Ayer era el lanzamiento de su noveno disco, y aca los trataban como me imagine. El lugar estaba lleno (2 mil personas yo creo) de gringos rockeros que tenian a Clutch como su banda favorita. A diferencia de rockeros de Chile que van por la musica y la buena onda, estos son giles....violentos y con un par de chelas, altamente peligrosos. No especificare razas ni detalles, pero en un momento estuve al lado de una pelea brigida....me salio el lado femenino pero me dio susto, ya que en un momento habian 5 giles peleandose en el suelo con escandalo y de repente llega otro y le gira el cuello a otro y lo deja tirado; yo jurando de que ese wn estaba muerto en el suelo. Complicado en verdad, obviamente no estaban ni pescando al grupo que recien habia subido al escenario.

Volviendo a lo musical, Clutch sono potente en vivo. Al escuchar los discos, uno se imagina tras el vozarron del vocalista, a un guaton motoquero o cervecero, a lo vocalista de Mastodon. Pero no, aparece al escenario alguien que podia pasar por pastor de iglesia x. Acompañándolo, aparece el resto de la banda que, pese a no andar ni cerca de la imagen que tenia, apenas suena el primer riff y el primer grito de Neil Fallon echan abajo cualquier duda sobre sonido del grupo. El grupo suena igual de potente que en sus álbumes.

Al final, Fallon si parecia pastor. Sus movimentos por el escenario parecian predicas de algun tipo de mensaje celstial. Lideraba de excelente forma la base ritmica del bajista y baterista (lo mejor del grupo esa combinacion). El sonido caracteristico de la banda viene por el lado del guitarrista; tecnico, rockero, rapido, las tenia todas; la guitarra parecia charango a lo Tom Morello. Sin embargo en la guitarra paso mi principal reproche al show: despues de varios temas, el sonido tendia a ser monotono y los riffs parecian repetirse uno tras otro, sin mayores matices. Claro, apenas aparecia en el setlist un tema favorito de uno, eso se olvidaba y volvia a aparecer la banda como un show completo, pero probablemente la inclusion de mucho tema nuevo que yo no habia escuchado (y que en verdad, no suena distinto a lo que han hecho en sus anteriores trabajos), contribuyo a que el show a veces me pareciese carente de emocion de algun flujo deseable para estos conciertos.

Pese a lo anterior, la presencia en el setlist de temas como Burning beard, Power Player o las 2 partes de Bad News, dieron forma a un re buen concierto donde la potencia de la banda se impone sobre cualquier detalle negativo (de ellos mismos o del publico) dejando finalmente un buen gusto que deja contenta a la mayoria de los asistentes (exceptuando a los giles que seguian peleando una vez terminado el show...no hay caso)

Péguenle una escuchada a sus discos, el ultimo se llama Strange cousins from the west y salió ayer, así que ni lo he escuchado (disponible en su disqueria mas cercana). Mi favorito es Robot Hive/Exodus, del 2005…buen disco ese. Ese sería el despacho desde cancha, adelante estudios.

PD: les dejo el video que recomendo Alvaro en los comentarios. Esta chistoso. Gracias Gump !