7/21/09

En Vivo: Aerosmith @ Woodlands Pavillion (2009.07.17)


En el año 1994, muchos de nosotros éramos lo suficientemente chicos como para tener la noción de que es un concierto y las emociones asociadas a ello. Sin embargo, fue un tiempo donde lso singles del disco Get a grip de Aerosmith, eran prácticamente himnos en los primeros carretes colegiales de la época. La visita de esta banda a Chile en ese año, por nuestra generación paso prácticamente inadvertida por el motivo que les menciono, por lo que la posibilidad de verlos en vivo 15 años después es una mezcla de la emoción especial de escuchar los sonidos favoritos en vivo, con todo el tiempo en que uno ha escuchado esas canciones.


Creo que ese marco es necesario para separar lo que fue este show con todos los problemas que trae Aerosmith en esta gira: suspensión de 7 shows por lesión de Steven Tyler (aunque los rumores de adicciones son fuertes), cambio de bajista por lesión a última hora, vuelta del segundo guitarrista que se acababa de mejorar, setlist que no incluía lo que habían prometido….detalles varios que afectaban un show normal de la banda, pero que no causo problemas para observar al grupo por primera vez.


Despues de que ZZ Top teloneara por un rato (que banda mas chistosa….es como el sapito livingstone y su hermano con barba, tocando con guitarras de peluche….notable), aparece toda la parafernalia escénica de un show de primera línea. El Woodlands Pavillion, que es como una Quinta Vergara pero ABC1, normalmente es donde los grupos importantes tocan en Jiuston. Sonido, pantallas, luces….todo de primer nivel, y la salida de Aerosmith a la cancha fue con escándalo. Tarimas que giraban en 360 grados, y Tyler al correr por el escenario dejaba en claro que estaba “recuperado” de todo…y empezó a cantar nomas.

El setlist partió increíble para mi gusto. Eat the rich, Falling in love (re buena en vivo), Rag Doll y Dream on. Ahí las 20 mil personas ya estaban en la pitilla, como si fuese suficiente con haber ido a ver eso (de hecho hartos gringos se iban antes….pero antes como a la mitad del show….hartos. sorprendente en verdad). Tras un par de temas rockeros-no-clásicos, se sacan otro clásico y punto alto para mí: Janie’s got a gun, donde la aparición de Joe Perry en la guitarra fue marcada, primer momento donde todos se dieron cuenta que el mandaba el juego, y no Tyler. Tras darse uno cuenta de eso, Tyler se va del escenario y su ‘hermano toxico’ empieza el dialogo con el público: temas de el y un blues extra para darle tiempo a Tyler para recuperarse un poco (según sus propias palabras….paleteado). La vuelta de Tyler le devolvió la parafernalia al espectáculo: Elevator -> Cryin -> Living on the edge fue el combo más notable del show a mi juicio. Pese a que los integrantes parecían dinosaurios de 100 años cada uno, en estos temas se lucieron dejando en claro que tienen derecho (un rato más al menos) de seguir parándose en un escenario.


El termino del set con parte de lo prometido del Toys in the Attic: Sweet emotion y Walk this way, deja la impresión de que todos los supuestos dramas dan lo mismo para uno cuando quiere ver al grupo sin prejuicios o sin comparación anterior. Notable show que acompañado de una puesta en escena de primera, deja la memoria de que los himnos que uno ha apreciado a lo largo de la vida (aunque haya sido hace harto rato) siempre quedan, y poder tener la opción de seguir asociándolos a nuevas emociones es una de las mejores armas para defender la música que uno escucha.

Setlist

1. Eat the Rich

2. Falling in love

3. Rag doll

4. Dream on

5. Back in the saddle

6. Walking the dog

7. Janie's got a gun

8. Last child

9. Combination

10. Love in elevator

11. Cryin

12. Living on the edge

13. Sweet emotion

14. Walk this way

15. Solo Guitar hero

16. Train kept a rollin


No comments: