6/12/09

El disco de la decada : Año 2000

Ya que nos pondremos a conversar de musica, que mejor para partir que con una tarea que es justa y necesaria como dicen por ahi. Se acaba esta decada y llega la hora de elegir lo que trascendera de mejor manera a futuro; la musica que aun sigue emocionando o lo que por nivel de historico, se ganara el titulo de uno de los discos de la decada ( elegido por nosotros claro, para evitar que el titulo se lo lleve cualquier pelagato ).

Tratare de cada cierto tiempo elegir ciertos discos que creo pueden ser los mejorcitos de cada año y con los comentarios de uds, ir eligiendo los que a fin de año postularan al disco de la decada (premio que claramente no tiene nombre...dudo que lo tenga en todo caso). La idea es que comenten acerca de esos discos o al menos elegir 3 que uds creen sobresalen en cada año. Segun como vaya el quorum podemos ir optimizando el sistema....como todo en verdad.

Partimos con el año 2000, el que esta lleno de discos clasicos. Epoca de salida del colegio, carretes con silver y cassette-man. Musicalmente hay de todo...tratare de dar 5 discos de cada año (sin orden de preferencia) y algunos extras para recordar la memoria y puedan elegir sus favoritos. Aqui vamos.

A Perfect Circle - Mer de Noms
Posiblemente el unico "super grupo" que haya dejado un disco memorable en estos años. La musica del productor Billy Howerdel con letras de Maynard Keenan convierten a Mer de noms en la tremenda sorpresa de ese año, con texturas increiibles que emocionan a la primera pasada.
Punto alto: He did it all for you @ Judith


Deftones - White Pony
Junto con Mer de noms, este disco marca (al menos para mi) el inicio de la epoca del MP3. La idea de poder bajar un disco que saldria en 2 meses mas (aunque se demorase 1 semana, incluyendo los cortes de la cancion cuando alguien llamaba por telefono) era simplemente memorable. Al igual que este disco, punto maximo en su carrera.
Punto Alto: Knife party -> Korea-> Passenger.

Eleven - Avantgardedog
Al menos para mi, aparecieron despues de participar en el disco de Cornell Euphoria morning, pero Avantgardedog convierte a la pareja Johannes-Shneider en uno de los tesoros mas escondidos de la musica actual. La tragica historia de la pareja evito la posibilidad de repetir discos asi.
Punto Alto : You're not alone


Radiohead - Kid A
Cabeza de serie del año y favorito para la decada (supongo). Que es lo que tiene que hacer un grupo despues de sacar un disco increible para demostrar que es el mejor grupo del mundo? lanzar uno igual de bueno..asi de facil. Distinto, dificil en un principio, pero imponente y perfecto con el tiempo.
Punto alto : Fireworks and hurricanes @ How to dissapear


The Gathering - If then else
Un caso similar a lo del Kid A. Despues de lanzar How to measure a planet? (1998), TG se enfoco en lanzar un disco con varios matices pero algo mas digerible que aquel disco doble. Momentos memorables se encuentran a cada rato, resaltando los ambientes envolviendo la voz de Anneke. Otro disco increible.
Punto Alto : Analog Park

Otros destacables de ese año






Recuerdos hay para cualquiera de estos discos. Cual de estos prefieres o porque es mas importante que el otro? Por que no esta mi disco favorito? la idea, como decia antes es nombrar los 3 mas trascendentes para cada uno, y entre todos llegar a un consenso en torno a lo mejor que ha pasado por nuestros oidos en el ultimo tiempo. Tomese su tiempo, sirvase su piscola y pongase a conversar acerca de estos discos.

6 comments:

Anonymous said...

me pillas en lo que es la relación disco/año. Mi relación con el tiempo parece un tanto esquiva, para mí sólo son discos de "hace un tiempo atrás", y eso podría considerar un espacio de 8, 5 o 3 años, siendo casi indiferente los espacios entre cada uno de esos hitos.

En fin, no quiero irme por las ramas y pretendo concretar algo de acuerdo a lo que dejaste como comentario. Eso sí, y quizás peco de ser un snob-pequeño-burgués-cualquier-hueá-carreteo-en-bellas-artes por estar tomando un vodka-tónica en vez de una piscola, de igual manera intentaré aproximarme a ese carrete mental vía blog (que ñoño, por dioc!).

Me sorprende la cantidad de discos buenos editados ese año. Año en el que nos aprontábamos para dar "LA prueba", definir en cierta forma los destinos académicos; separarse de los amigos del colegio, enfrentarse a ser menos niños, etc. En ese tiempo, que como bien dices, marcaba el apogeo de la saturación de recursos musicales via internet. Cada vez pasábamos más horas conectados y menos horas estudiando; buscando, bajando cosas, chateando, enterándonos de buenas nuevas, etc. No faltó la relación sentimental via chat, ni que lo digas! Tiempo pasado, que no siempre fue mejor...pero que colaboró a la construcción de este presente, que para bien o para -menos bien- estamos viviendo.


Pues bien, vuelvo a los discos. Tengo mi sincera reflexión acerca de tu comentario sobre White Pony. Indudable que es un buen disco, pero incomparable al lado de Around The Fur. A mi gusto es éste, y no aquél el mejor disco de la carrera de deftones. Es(white pony) un buenísimo referente del grupo, pero en caso alguno el punto máximo de su carrera. Quizás sopesan mejor la actitud (digamos, "actitud rockera+intensidad") junto a la madurez, es cierto; pero en intensidad propiamente tal, en sentimiento (en -strong- como diría un buen amigo mío) around the fur es insuperable. Es esto, creo, la única observación ante los discos que comentaste. Comparto la mayoría de tus elecciones, sin perjuicio de quizás desconocer otros discos que fueron editados ese mismo año.

Considerando esto último, y dentro de los discos que creo deben ser considerados como un buen apronte ante el acabo de mundo (que era eventualmente ese año 2000), fue Relantionship of Command de ATDI, y que lo asumo como una involuntaria omisión dentro del análisis...Claro, aunque creo que eso también depende muchos de los gustos personalísimos. Consideraste "Machina", sello incomparable de tu amor hacia los SP como parte de los mejores discos del 2000...válgame dios! en qué estabas pensado pequeño muchachín...ah?!. En gustos no hay nada escrito...eso es definitivo.

sintiéndome profundamente disperso, no queriendo revisar si estuve coherente o no, me despido hasta el próximo post...saludos desde chilito y un abrazo gigante!

(valga decir a mi favor que este es el primer post, luego me encaminaré a algo más rescatable)





Gonzalo.

C3 said...

sabes que todo este tiempo habia jurado de que el disco de ATDI era del 1999 y nunca lo considere pa estos analisis, pero claro tienes razon. es del 2000, y a mi juicio tb es un discazo (posiblemente podria desplazar a If then else de esos 5 primeros cupos)....gracias por el detalle.

lo de deftones es cosa de gustos...a veces prefiero el around the fur (solo a nivel de gusto), pero sigo pensando que white pony es un disco mas completo...mejor al menos. ambos discazos por cierto. Lo de Machina lo dejaremos stand by mientras :P

Rolo said...

a mer de noms creo que ha sido EL regalo atinado de navidad que me ha dado mi familia, White Pony fue un pedazo de disco que le tapo la boca mucha gente de que Deftones era un grupo que solo era parte de una moda, y Machina ... ufff otro imperdible

Anonymous said...

Si tuviera que votar por mi disco favorito de ese año creo que sería “Mer de Noms” de A Perfect Circle, pero por importancia me quedaría con “Avantgardedog” de Eleven.

Sin embargo mi comentario no irá a ninguno de esos dos sino a “Binaural”, un disco injustamente menospreciado que creo que marcó un antes y un después en la carrera de Pearl Jam, el cual tuvo gran trascendencia para la banda y para mí también.

Desde el aspecto técnico este es un disco que fue grabado utilizando la técnica del sonido binaural que consiste en grabar el sonido emulando las condiciones en las que lo escuchamos normalmente en vivo, así se intenta recrear el mismo comportamiento que describen las ondas sonoras, generando las mismas diferencias en el tiempo de llegada y amplitud entre los dos oídos. Luego un programa mezcla en una sola pista estos dos sonidos permitiendo un sonido muy real. El tema de la caratula muestra una foto de la nebulosa MyCn 18 o “reloj de arena” tomada por el Telescopio Hubble.

Si se analizan los temas nos podemos dar cuenta que cada integrante de la banda participa en la elaboración de las canciones. Comenzamos con el potente 1-2 de Breakerfall y God’s Dice, quizás de las mejores duplas de temas que tienen y que nos recuerdan el sonido inconfundible de The Who y la guitarra de Pete Townsend (por algo Eddie usaba la misma Telecaster en esa época), luego pasa sin mayor trascendencia Evacuation, tema compuesto por Matt Cameron (ex baterista de Soundgarden que a partir de este disco se integra a Pearl Jam otorgándole a la banda un baterista de calidad). Más adelante aparece Light Years, una linda canción de Eddie que inicia igual Not For You (en vivo son idénticas) y luego de lo más alto del disco en Nothing as it Seems, un tema oscuro y melancólico compuesto por Jeff Ament cuyo adelanto lo pudimos escuchar en el año 1999 en el Bridge School Benefit. Avanzando en el disco llegamos a Insignificanse, quizás el mejor tema de Pearl Jam desde el 2000 a la fecha, el cual en vivo a veces suena incluso mejor y más potente. Grievance, presentada en el show de David Letterman si bien recuerdo, también va en la misma línea potente de los primeros dos tracks, y empieza a mostrar el lado político y crítico que tiene la banda con respecto su gobierno. Al final se combinan Soon Forget y Parting Ways, siendo la primera un tema en solitario de Eddie con un ukelele en donde critica abiertamente a Bill Gates (“Counts his money every morning, the only thing that keeps him horny…”) y la segunda uno de los mejores finales de disco de la banda, que Ed suele incluir en sus shows en solitario (un buen ejemplo es en la participación junto a Neil Finn en “7 Worlds Collide”).
En las otras canciones se reparten la autoría Jeff, Stone y Eddie y tienen la misma línea de nothing as it seems, sin llegar claro al mismo nivel ni calidad. El punto bajo del disco corre por cuenta de Thin Air, un tema absolutamente prescindible.

continúa...

Anonymous said...

Si consideramos la gira del “Binaural”, es obvio que influye demasiado en la banda, de aquí en adelante cada uno de sus shows serán editados y comercializados, algo que iba en busca de frenar la gran piratería que existía en ese entonces. Es así como podías escoger aquel show que te marcara más (tenías 72 en total), aquel en el que estuvieran todas esas que te gustaban, aquel que tuviera más temas de tu disco favorito, el que tuviera más temas lentos o rápidos, etc, razón por la cual obviamente me dedique a coleccionar varios ejemplares. Como no mencionar el show del 25 de agosto en las playas de Jones Beach (NY), o el show que marca los 10 años de la banda en Las Vegas el 22 de Noviembre. Y así, hay mucho que se pueden comentar. El lado oscuro, y que influiría de ahí en más a la banda (hasta llegar casi a los rumores de separación o de no más giras) fue la tragedia en Rosklide, Dinamarca, donde mueren 9 fans durante un show, a los cuales Eddie hace referencia en el tema Love Boat Captain de su próximo disco.

A modo global, “Binaural” es un disco que prosigue la transición iniciada en “No Code”, desde una banda puramente rockera, como se escucha en “Vitalogy”, a una banda más completa en donde cada integrante aporta con sus influencias musicales y a su vez avanzan en su aventura un poco más oscura y experimental. Quizás es por esto que a muchos fans no les agradó este disco, razón por la cual la banda de ahí en más comienza a buscar nuevamente sus raíces más rockeras. Claramente no supera ni a “Yield” ni a “Pearl Jam”, pero “Binaural” se puede considerar en el grupo superior si ordenamos los discos de Pearl Jam.

Finalmente una anécdota, cómo no recordar la cantidad de veces que fuimos a la Billboard a buscar los bootlegs de esa gira europea, o la vez que en el Persa un viejito trataba de vendernos la mula que tenía un disco nuevo que se llamaba “Binatural” (nótese la “t”) que obviamente ya teníamos hace rato gracias a las bondades de Internet.

Un regalo… http://www.youtube.com/watch?v=DgUvCBebLqg

Saludos,
Floyd

C3 said...

que buen comentario musampa...a todo esto, el blog est abierot si alguien quiere escribir en especifico de algun disco, concierto o emocion en especifica que se quiera compartir.

Yo creo que Binaural pudo llegar a ser incluso el mejor disco que alguna vez hizo PJ, pero no se que les paso en el momento de armar el disco. Siento que el principal defecto del disco es que le falta algo de fluidez, una cancion arriba, otra lenta, despues te trata de subir de nuevo (como los discos nuevos de incubus) pero no se....no me convence nomas. Ademas, hubo mala eleccion en los temas que finalmente estarian en el disco. No entiendo como puede estar evacuation o thin air dejando afuera a Sad, posiblemente el mejor lado b de PJ.

Pese a eso, mi amor a binatural ha subido con el tiempo. De hecho tengo una version re-ordenada (con sad, obvio) y que a mi juicio queda increiblemente mejor que el original. cosa de gustos.

gracias por el regalo igual....momento inolvidable visto desde la tribuna de San Carlos junto al viejo Paltias tambien.